CONSEJOS DE LOS ESPECIALISTAS

  BANDAS

¿Qué es una banda?

Es una banda de ciclo continuo que pasa a través y alrededor de las poleas de su motor para llevar fuerza a las partes más importantes del mismo

 

¿Cuáles son los beneficios de reemplazarla?

Proporciona un manejo libre de preocupaciones, sabiendo que su camión no se verá afectado por una falla de la banda.

Mantiene la bomba de agua, alternador y bomba de dirección hidráulica funcionando adecuadamente.

 

¿Cuándo necesita ser reemplazada?

Cuando muestre signos de desgaste excesivo.

Cuatro grietas por pulgada línea indican que el 85% de la vida de la banda ha sido usada Si los lados están desgastados o cristalizados, pueden patinar y causar sobrecalentamiento

Si el lado inferior se desmorona o le falta una sección, puede causar una operación defectuosa Si está agrietada debe ser reemplazada

El cambio de bandas se debe realizar de acuerdo con los intervalos recomendados por el fabricante

 

¿CÓMO DIAGNOSTICAR FALLAS EN LAS BANDAS?

1) Características

La línea de bandas Fleetrite® cumple con todas las normas de calidad y de fabricación para cubrir la gama de aplicaciones más comunes del auto transporte de carga pesada y pasaje. Son altamente flexibles, resistentes a la fricción con químicos y aceites. Las bandas Fleetrite ® cuentan con una garantía de funcionalidad y mano de obra de un año sin límite de kilometraje.

2) Grietas

Las posibles causas son: material inadecuado, banda reseca o el uso normal que se le da a la banda, la solución es detectar y eliminar fuentes de calor excesivo.

3) Falta de material

Una banda agrietada presenta falta de material en las costillas por ello es importante detectar y eliminar fuentes de calor excesivo o en su caso reemplazar la banda.

4) Corte lateral

Las causas de estas fallas son: una polea desalineada, dañada o material extraño en la polea, que puede solucionarse con una alineación y limpieza de poleas, el cambio de éstas.

5) Cuerdas expuestas

La principal causa para esta falla en las bandas es la polea desalineada, el problema se soluciona con una alineación y limpieza de poleas, el cambio de poleas o al reemplazar la banda.

6) Respaldo dañado

Una mala tensión de la banda puede ocasionar que se dañe el respaldo, para evitarlo es necesario verificar la tensión de la banda y de ser necesario reemplazarla.

7) Contaminación

Materiales extraños causados por fugas en el motor pueden contaminar parte de la banda o parte de la ruta, para solucionarlo elimine fugas de aceite y anticongelante o si el daño es notorio reemplazar la banda.

¿Qué es el servicio de las baterías?

Con el tiempo, las terminales de las baterías acumulan ácido y dan muestras de corrosión. Con un servicio a las baterías, los ácidos y la corrosión son removidos, los postes y terminales son limpiados. El paso final es la aplicación de un inhibidor químico para prevenir la formación de corrosión.

 

¿Cuales son los beneficios del servicio a las baterías?

Incrementa la vida de las baterías

Reduce las posibilidades de una falla por una batería descargada

Proporciona tranquilidad en arranques en frío

  BATERÍAS

  LLANTAS

¿CÓMO MANTENER LAS LLANTAS EN BUEN ESTADO?

1) Características

Se deben elegir los neumáticos más adecuados para el tipo de vehículo en uso, con relación al tamaño, tipo y capacidad de carga.

2) Presión

El nivel adecuado de inflado se encuentra en el manual del usuario, en la puerta del conductor o adentro de la tapa de gasolina.

3) Carga

La carga del vehículo también debe distribuirse de modo que los ejes, las llantas o el ensamblaje de llanta dual no se carguen en exceso.

4) Rotación

Si nota desgaste irregular o desigual en la banda de rodamiento, se recomienda llevar el vehículo con un especialista para que evalúe la situación. Rote las ruedas de los vehículos con tracción delantera y/o las llantas de todo tipo de clima en cualquier vehículo cada 10 mil kilómetros para igualar la tasa de desgaste.

5) Inspección

Las grietas, hendiduras, perforaciones, agujeros, protuberancias y cortes, en la banda de rodamiento o en la banda lateral de la llanta, pueden indicar problemas graves y quizá sea necesario remplazar la llanta.

6) Reparación

En caso de pinchadura, se recomienda acudir con un especialista para evaluar la posibilidad de repararla o es el reemplazo el neumático. Si el daño ocurre en la pared lateral de la llanta será necesario remplazarla, ya que un daño (rajada, chipote, perforación) en los costados compromete la resistencia del neumático y puede ocasionar accidentes graves.

7) Alineación y Balanceo

La falta de rotación, las piezas gastadas de la suspensión, presión baja o elevada, las ruedas desbalanceadas y la desalineación pueden causar vibración o desgaste irregular. Se deben rotar las llantas según las recomendaciones del fabricante del vehículo.

8) Hábitos de manejo

Se sugiere dedicar cinco minutos cada mes para revisar las llantas, incluyendo la de repuesto. Los accidentes causados por una falta de seguridad ocurren en gran medida por el uso de llantas viejas o en mal estado.

9) ¿Qué sucede cuando una quinta rueda es más liviana?

Es posible que no tenga resultados en menores costos. Un menor peso puede comprometer la resistencia y la durabilidad y ocasionar mayores tiempos de mantenimiento, tiempo de inactividad y gastos adicionales.

10) ¿De qué forma se equilibra el costo de la unidad?

El usuario deberá equilibrar el costo de la unidad a comprar contra el trabajo requerido, el costo de mantenimiento, la vida útil y la disponibilidad de repuestos. Una de menor precio puede causar mayores costos operativos y reparaciones adicionales.

 

¿Cómo puedo aumentar la duración de las llantas de mi camión?

El servicio de rotación de llantas consiste en la reubicación de cada una de las llantas de su camión. Cada llanta se desgasta de manera diferente. Rotar la posición de cada llanta periódicamente garantiza un desgaste uniforme.

 

¿Cuáles son los beneficios de un Servicio de rotación de llantas ?

Mantiene un desgaste uniforme del piso de las llantas, extendiendo su vida Incrementa la economía de combustible del camión así como su desempeño

Mayor seguridad al conducir.

  DIFERENCIAL

¿Qué es el diferencial? ¿Por qué el servicio constante marca la diferencia?

El diferencial permite a la llanta girar a diferentes velocidades, permitiendo las vueltas en esquinas con una mejor tracción. Los engranes del diferencial son lubricados con un aceite que disipa el calor y por ello conserva la vida del mismo.

En el servicio al diferencial el aceite usado y contaminado es removido del diferencial. Se reemplaza con un aceite nuevo que contiene los aditivos correctos para ayudar a mantener los sellos, engranes y baleros lubricados operando adecuadamente.

 

¿Cuales son los beneficios de un DE UN MANTENIMIENTO ADECUADO del diferencial?

Proporciona protección contra oxidación y corrosión.

Minimiza los efectos del deterioro por la oxidación debido al calor y manejo en altas velocidades.

Reduce el desgaste y previene el estrellamiento de engranes.

Minimiza la espuma en el aceite en alta velocidad que causa una pobre lubricación.

Mantiene los requerimientos de garantía del vehículo.

  LIMPIADORES

¿Cuándo debe cambiar los Limpiadores del Limpiaparabrisas?

Cuando los limpiaparabrisas dejan rayas en el parabrisas, es tiempo de reemplazarlos. Debido a los efectos deteriorantes de la luz del sol, ozono y oxidación en el hule; la mayoría de los limpiaparabrisas duran de 6 a 12 meses.

Adicionalmente, conforme los limpiaparabrisas envejecen se vuelven porosos debido al polvo del camino y arena, esto causa que los mismos se desgasten mas rápido. Los técnicos inspeccionarán sus limpiaparabrisas buscando puntos irregulares y grietas. Los limpiaparabrisas pueden ser instalados rápidamente y estarás preparado, para la siguiente temporada de lluvias.

 

¿Porqué es importante que los limpiaparabrisas funcionen adecuadamente?

Unos limpiaparabrisas en buen estado son un elemento de seguridad clave para la visibilidad del conductor para operar el camión en todo tipo de condiciones del clima. Una visibilidad clara es importante y reduce el cansancio en los ojos y elimina la molestia de un parabrisas rayado.

  FILTRO DE AIRE

¿Porqué mi camión necesita que el Filtro de Aire esté limpio?

Un filtro de aire sucio significa una obstrucción del flujo del aire del motor afectando negativamente su desempeño. Por cada litro de diesel que se consume, un motor requiere aproximadamente 9,000 litros de aire, mismo que contienen polvo abrasivo que puede terminar en el aceite y causa daño a su motor. Un filtro de aire limpio retiene el polvo abrasivo del aire antes de que entre al motor, estos contaminantes causan un desgaste excesivo en las partes móviles del motor.

 

¿Cuales son los beneficios de un reemplazo del filtro de aire?

Incrementa la economía el combustible y reduce los costos de operación

Prolonga la vida del motor

Permite un funcionamiento libre de problemas

Mantiene el desempeño óptimo del motor

Mantiene los requerimientos de garantía del camión

 

¿Con qué frecuencia se debe reemplazar el filtro del aire?

Si en las recomendaciones del fabricante varían de acuerdo con las condiciones de manejo, International® recomienda reemplazar el filtro de aire cuando éste deja de ser translúcido o se observe sucio.

  RADIADOR

¿Sabías que tu motor debe estar protegido para las altas y bajas temperaturas?

Debido a que es vital que el sistema de enfriamiento de su camión funcione efectivamente, debe darle servicio al radiador periódicamente. El servicio consta de: Revisión del sistema de enfriamiento para identificar cualquier fuga Se retira el anticongelante usado del motor Se llena el sistema de enfriamiento con una proporción adecuada de agua y anticongelante / refrigerante para dar protección contra la congelación, ebullición y corrosión

 

¿Qué beneficios tiene el servicio al Radiador?

El sistema de enfriamiento del motor de su camión va a operar a la temperatura correcta para evitar el sobrecalentamiento que provoca una radiador en mal estado.

El anticongelante contiene aditivos que: Protegen las superficies de metal, radiador y el monobloque del motor contra el óxido y la corrosión

Lubrica la bomba de agua

Minimiza la espuma dentro del sistema permitido que el sistema de enfriamiento funcione a su máxima eficiencia

 

¿Con qué frecuencia se debe realizar el Servicio al Radiador?

Se debe realizar de acuerdo con los intervalos recomendados por el fabricante.

  CAMBIO DE ACEITE

¿Cuales son los beneficios de un cambio de aceite?

Retarda el espesamiento del aceite

Remueve los depósitos de barniz, lodo y contaminantes del motor

Prolonga la vida del motor

Asegura su máxima protección lubricante

Neutraliza los ácidos dañinos

Controla la formación de carbón

Reduce el desgaste en las superficies críticas

Facilita los arranques en frío

Combate el desgaste por calor

 

¿Con qué frecuencia se debe realizar un cambio de aceite?

Se recomienda seguir las recomendaciones del fabricante o analizar las condiciones de manejo y terrenos.

  LUCES EXTERIORES

Inspección y Reemplazo de las Luces Exteriores

¿Porqué se deben inspeccionar las Luces Exteriores?

En la mayoría de los casos es ilegal manejar con las luces fundidas. Se puede multar por traer luces defectuosas en los faros, cuartos, direccionales y luces de freno. En International®, nos preocupamos por la seguridad de nuestros clientes. Ver a los demás y ser visto por ellos es muy importante para operar un camión con seguridad.

 

  EJES MOTRICES

¿CÓMO DIAGNOSTICAR FALLAS EN LOS EJES MOTRICES?

Estos son algunos consejos.

1) Características

El eje debe tener la fuerza suficiente para operar en ambientes estrictos a su función, bajo los pesos y las cargas indicadas. Los componentes: corona, piñón, satélites, planetarios, flechas, cojinetes y carcasa, deben cumplir tres requerimientos esenciales.

2) Tres requerimientos

a) Soportar la carga: el eje motriz tolera la mayor parte del camión y de su carga útil.

b) Superar el esfuerzo del torque causado por el motor y multiplicado por el tren motriz.

c) Superar el esfuerzo de los impactos, causados por las condiciones del camino y la operación.

3) Operación del camión

Hacerlo fuera de las especificaciones indicadas, con peso excesivo o en condiciones extremas para las que no fue diseñado, se considera una mala operación, ya que puede incrementar la demanda del torque y la temperatura, causar fallas y acortar la vida útil de los componentes.

4) Mantenimiento

La parte más importante del mantenimiento es la lubricación. El lubricante es el líquido vital de los engranes y bujes de los ejes. Éste previene la fricción entre metales t mantiene las partes refrigeradas, limpias y operando suavemente.

5) Reemplazo y ajuste

Es importante reemplazar todas las piezas defectuosas, a partir de la reparación general de eje, para obtener un buen funcionamiento y mantener su vida útil. La limpieza de todas las partes es necesaria antes de su ensamble.

6) Diagnosticar fallas

Considere los medidores de operación y el posible diagnóstico de las fallas que arroje el camión. Las agujas de los medidores resultan un indicador importante para la información. Es recomendable mantener especial atención al indicador de temperatura.

7) Ruidos y vibraciones

Los ruidos y las vibraciones extrañas durante la operación pueden ser síntoma de fallas en el eje. Identifique las fugas alrededor de los tapones, sellos y empaquetaduras. El estado de las llantas también puede arrojar indicios de fallas en los ejes.

  QUINTA RUEDA

PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE LA FORMA DE ELEGIR UNA QUINTA RUEDA

1. ¿En qué tipo de aplicaciones es mejor instalar una estacionaria?

Se recomienda su uso en aplicaciones donde la carga de los ejes, el ajuste del perno rey y la longitud combinada del vehículo permanecen constantes en toda la flota. Las estacionarias generalmente resultan más livianas y de menor precio que las deslizantes; sin embargo, no brindan la flexibilidad de aplicaciones de una deslizante.

2. ¿Cuáles son los beneficios de una quinta rueda deslizante?

a) El valor de reventa, debido a la flexibilidad del equipo, es probable que resulte adecuada para la aplicación de un posible comprador.

b) Maniobrabilidad mejorada, ubicada hacia adelante adicional en lugares estrechos.

c) Comodidad para el conductor, esta aumenta ya que la quinta rueda se ubica más cerca de la línea media del eje trasero.

3. ¿Qué aspectos considerar al seleccionar una deslizante?

La transferencia del peso entre los ejes del tractocamión, su capacidad de adaptarse a remolques con diferentes ajustes del perno rey y la variación de la combinación de longitudes de los vehículos.

4. ¿Qué papel desempeña la longitud de deslizamiento?

Esta especificación es muy importante, pues si es corta, es posible que no se logre la utilización optima del equipo; es decir, no se pueda desplazar suficiente carga del perno rey al eje delantero. En caso contrario, cuando la longitud es demasiado larga, llegan a ocurrir sobrecargas del eje delantero o interferencia entre el tractocamión y el remolque al tomar las esquinas.

5. ¿Qué ocurre cuando una quinta rueda no cumple con la capacidad exigida?

La operación es insegura y se generan problemas de mantenimiento. El usuario deberá especificar una capacidad estipulada superior a sus exigencias habituales considerando el peso del vehículo remolcado que se jalará, la carga máxima esperada en la barra de tracción, la carga vertical que llevará la quinta rueda y el tipo de operación.

6. ¿Por qué es importante especificar la altura?

Es una especificación critica dado que la combinación total de las alturas no puede superar los 13 pies y 6 pulgadas (4.11 m). Es importante destacar que la altura de la quinta rueda es el desarrollo de una especificación estándar para la flota. Cuando todos los tractocamiones tienen la misma altura de montaje, desde el suelo hasta la parte superior, se reducirá la necesidad de ajustar el patín del remolque antes de enganchar y en consecuencia se ayudará a un enganche adecuado.

7. ¿Cómo se determina la altura máxima permitida?

Es el resultado de la resta de la altura del remolque y la del larguero del tractocamión de la máxima de 4.11m. Una verificación final, deberá considerar el espacio libre para las llantas, la desviación por deformación por el muelle en condiciones de carga completa.

8. ¿De qué forma se equilibra el peso de una quinta rueda?

Básicamente entre el costo operativo, la resistencia y la durabilidad. Cualquier pedo adicional (por encima de las exigencias de su operación) ocasionarán gastos adicionales y éstos incluirán el costo inicial, la capacidad de carga disminuida y el costo adicional de combustible.

 

 

 

CATALOGO FLEETRITE

 

2019